SIGUE EL ENLACE...


Para descargar de google drive los recursos que vamos viendo en clase, elige tu carpeta haciendo click sobre tu curso ;)

1ºE.S.O. / 2º E.S.O. / 3ºE.S.O. / 4ºE.S.O.

9 de mayo de 1950, se firmó la declaración Schumann, considerada el punto de partida de la Unión Europea.

El célebre Plan Schuman nació el 9 de mayo de 1950 y es considerado el punto de partida de la Unión Europea. Por eso este día se celebra el "Día de Europa", coincidiendo con la presentación de un plan para una mayor cooperación entre varios países.

El tratado proponía el control conjunto de la producción de carbón y acero, las materias primas más importantes de la industria armamentista. La idea era que quién no tuviera control sobre la producción de carbón y acero, no podría sostener una guerra. Fue visto como el punto de partida para la creación de una Europa pacífica, y el Canciller alemán Adenauer pronto dio su aprobación.

Sobre la base de este plan, un año más tarde, los Gobiernos de Italia, Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos se sumaron a la iniciativa, y en el mes de abril de 1951 los seis Estados firmaron en París el Acuerdo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero para gestionar sus industrias pesadas de forma común. De este modo, ninguno podría individualmente fabricar armas de guerra para utilizarlas contra el otro, como ocurría en el pasado, dando lugar a una iniciativa de paz a nivel europeo.

A partir de aquí, los seis países miembros irán ampliando su cooperación. Firman en 1957 el Tratado de Roma, creando la Comunidad Económica Europea (CEE), o ‘mercado común’. El objetivo es que personas, bienes y servicios puedan moverse libremente.

Durante los siguientes años se tomaron nuevas medidas como:
  • Una política agraria común (PAC) que nace en 1962. Los Estados miembros tenían un control compartido de la producción alimentaria, precios, etc.
  • Supresión de los derechos de aduana creando las condiciones para el libre comercio y el mercado único más grande del mundo.
  • La adhesión de nuevos miembros: Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido en 1973; Grecia en 1981; España y Portugal en 1986; Alemania Oriental en 1990 tras la caída del muro de Berlín.
    Medidas que culminaron con la firma del Tratado de Maastricht en 1992 que estableció las normas para una futura moneda única, política exterior y de seguridad común. La "Unión Europea" sustituye oficialmente a la "Comunidad Europea".

    En 1993 se establece el mercado único y se hacen realidad sus cuatro libertades: la libre circulación de mercancías, servicios, personas y capitales. Dos años más tarde Austria, Finlandia y Suecia se adhieren a la UE que pasa a tener quince Estados miembros.

    Desde 1999, once países (a los que se une Grecia en 2001) adoptan el euro y más tarde, en 2002 se introducirán monedas y billetes. Se producirán nuevas incorporaciones: Chequia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia en 2004; Bulgaria y Rumanía en 2007.

    Ese mismo año, los 27 Estados miembros de la UE firman el Tratado de Lisboa, que modifica los anteriores. Su objetivo es aumentar la democracia, la eficacia y la transparencia de la UE, y, con ello, su capacidad para enfrentarse a desafíos globales como el cambio climático, la seguridad y el desarrollo sostenible.

    Síntesis de "la UE  en breve. La historia de la Unión Europea" en europa.eu

    A continuación dejo este vídeo comentando la noticia.